¿Le costó la vida a esta alférez descubrir una red de prostitución en la policía?
En la mañana del 26 de enero de 2006 en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander se supo de una trágica noticia: la aspirante a alférez Lina Maritza Zapata, de 19 años, se había suicidado. Las directivas de la escuela dieron a conocer el hecho de esta forma, recuerda un capitán de la policía, cadete en el momento de la muerte, quien prefirió no revelar su nombre. Según el capitán, nadie escuchó el tiro que se llevó la vida de Lina Maritza.
“Al día siguiente nadie lo podía creer. Nunca la vimos deprimida o algo que indujera a que ella se podía suicidar”, sostuvo el oficial.
“Ella murió por algo que encontró al interior de la Escuela de la Policía”, dice Adiela Gómez, madre de Lina Maritza. En un principio las autoridades determinaron que se trató de un suicidio. Siete años después la fiscalía ordenó reabrir la investigación y exhumar el cuerpo por un presunto homicidio.
¿Qué fue lo que descubrió Lina en la Escuela de Policía? Adiela aclara que su hija no realizó ninguna investigación, como ha sido publicado en algunos medios de comunicación, porque era apenas una estudiante con aspiración a convertirse en alférez. Dice que su hija por casualidad encontró algo referente a una red de prostitución homosexual dentro de la escuela y ese sería el móvil de su presunto asesinato. “Ella no estaba investigando. Se encontró casualmente con eso. Al principio se habló de un computador con fotografías”.Lina Maritza Zapata fue una destacada estudiante y primera princesa del Reinado de las Flores en 2001.
Adiela insiste en que la alférez no tenía ningún motivo para atentar contra su propia vida. “Estaba a punto de terminar el curso y convertirse en alférez”, sostuvo. Además, dice que Lina siempre se caracterizó por su templanza para superar las adversidades. Por ese motivo, según la madre, su hija decidió ser oficial de la fuerza pública.
Pese a que Medicina Legal determinó que en las manos de Lina no se encontró rastros de pólvora, la fiscalía archivó el caso por no encontrar suficientes pruebas para establecer un homicidio. Ahora el ente acusador cuenta con testigos que aseguran que los responsables de una red de prostitución, que usaba cadetes y era denominada la ‘Comunidad del Anillo’, fue la que asesinó a Lina Maritza para que no denunciara el caso.
KienyKe.com se comunicó con el general Álvaro Caro, director de la Escuela de Policía en el momento de los hechos, quien afirmó que la escena del hecho no se alteró, como fue denunciado por un testigo a la procuraduría. “En ningún momento ordené que quemaran la ropa de ella. Eso es falso”, sostuvo el oficial.
Amenazas
Adiela Goméz, junto con su esposo Hernán Zapata, se encuentran fuera del país desde hace seis años por amenazas contra su vida y su familia. “Se nos acercaban diferentes personas en las diligencias judiciales y nos decían que dejáramos de investigar”. En otras ocasiones fueron hostigados por teléfono. “Por ese motivo nos tocó salir de Colombia. No queríamos irnos de nuestro país”, sostiene con indignación.
Jesús Vergara, abogado de la familia Zapata Gómez, denunció amenazas en su contra por aceptar desde hace unos meses el proceso judicial. “Me enviaron mensajes de texto, en los que decía que no llevara ese caso si no quería que me pasara algo”, dijo el jurista y exoficial de la policía.
Además Vegara sostuvo que la fiscalía decidió reabrir la investigación después de que fueran considerados los testimonios de varias víctimas de la supuesta red de prostitución. Los testigos señalan al coronel Gerson Jair Castellanos, quien supuestamente usaba a los cadetes para cuidar eventos deportivos y luego eran llevados al Congreso de la República, donde Castellanos era jefe de seguridad, para ser prostituidos y fotografiados desnudos.
Edwin Orjuela, uno de los testigos de la fiscalía, contó que “había recibido propuestas para tener relaciones sexuales con el coronel a cambio de fuertes sumas de dinero, que oscilaban desde 500 mil pesos, hasta 4 millones, mencionando además una suma de 4 mil dólares”, reveló Noticias Uno.
Además Orjuela sostuvo que “decía que le ayudara con otros compañeros míos como Cifuentes Lozano John, por el que ofreció cuatro millones de pesos para que tuviera relaciones sexuales con él; ese ofrecimiento lo hacía por celular”.
Un subteniente retirado hace acusaciones contra el coronel Gerson Castellanos en este video que publicó en Youtube. “El coronel Castellanos se aprovechó de su grado y su cargo como jefe de seguridad en el Congreso para formar una red de prostitución, conformada por cadetes y alféreces. Castellanos iba a la escuela de formación en busca de hombres y mujeres para después ofrecerlos a empresarios, representantes, senadores, alcaldes, gobernadores y hasta cabecillas de las autodefensas”, denunció.Según el denunciante, Castallenos abusó sexualmente de él y también recibió amenazas para que no denunciara el hecho. “Me decía que si denunciaba publicarían los videos y le harían daño a mi familia”.
Hipótesis
La fiscalía ahora tiene la tarea de investigar dos hechos punibles. Primero, establecer si se trató de un homicidio o un suicidio la muerte de la alférez Lina Maritza Zapata y además indagar los testimonios de los oficiales que denunciaron la supuesta red de prostitución dentro de la Escuela General Santander que operó desde 2004 hasta el 2006, según los testigos.
Uno de los testigos señaló que la alférez encontró un catálogo en el que se mostraban fotografías íntimas de sus compañeros, junto con los precios por cada servicio que oscilaban desde los 500.000 hasta 4 millones de pesos.
Por ahora Adiela no piensa regresar al país mientras su seguridad y la de su familia no sea garantizada por las autoridades. Sin embargo, se muestra aliviada de que después de siete años la fiscalía haya reabierto la investigación. No duda en afirmar que se trató de un homicidio.
jueves, 13 de febrero de 2014
LOS CAMPESINOS COLOMBIANOS CUANDO PROTESTAN EXIGIENDO SUS DERECHOS SON LLAMADOS TERRORISTAS...EN EPOCA DE ELECCIONES ENTONCES SON ELECTORES
En Colombia hay muchos contrastes tanto haci que en el pasado paro agrario muchos de nuestros campesinos fueron judicialisados por exigirle al gobierno a través del derecho a la protesta se gestionara una verdadera reforma agraria y el presidente quien hoy aspira a la reelección des merito el paro diciendo que "el tal paro campesino no existe" enardeciendo y provocando aun mas los ánimos de los agricultores de distintos lugares del país, como si fuera poco las fuerzas militares y de policía que constitucionalmente fueron creadas para proteger los bienes, la vida y la honra de todos los colombianos atacaron salvaje mente a la población que están obligados a proteger y lo peor de todo es que ningún órgano de control a iniciado investigación alguna por los abusos cometidos por miembros de la fuerza publica que violaron los domicilios de muchos colombianos que no estaban en las marchas y en las protestas, es el momento de hacer uso del poder popular en las urnas y pasarle la cuenta de cobro a quienes ni se preocuparon por defender a los campesinos en el paro pero sobre todo al candidato presidente quien hoy busca su reelección no votando por este señor, menos por quien en ocho años de gobierno promobio el tlc que hoy aspira al senado ofreciendo cosas que durante su gobierno fue incapaz de hacer debemos de tener en cuienta que fue el señor uribe si es que se le puede llamar señor quien impulso la reforma laboral de 2002 quitandonos derechos a los trabajadores colombiano, aumento las semanas de cotizacion para la pension, y no satisfecho con esto puso en manos de salucoop empresa propiedad de la señora de uribe la salud convirtiendo esto en el paseo de la muerte mientras el y su familia llenan sus bolisillos a costa de los muertos por falta de atencion recordemos tambien el caso de la sona franca de occidente que cobija terrenos que compraron los hijos de este señor a presios irrisorios a los campesinos del sector y que durante el gobuierno uribe se declaro la sona como sona franca valorizando haci estos terrenos y aumentando en tal manera la fortuna de esta "honorable familia"
Hoy en unas elecciones proximas todos los candidatos son campesinos, hijos de campesinos, y ofrecen dignificar al campesino pero lo unico que buscan es el voto para llegar alli y luego aumentar los precios de los insumos para el agro y por su puesto olvidarcen del campo y dejar los campesinos en el mas grande abandono....cuando el campesino reclama es llamado terrorista pero en epoca de eleciones es llamado electores.
PARA MEDITAR Y NO OLVIDAR Y MEJOR VOTAR BIEN ELEGIR MEJOR.
Hoy en unas elecciones proximas todos los candidatos son campesinos, hijos de campesinos, y ofrecen dignificar al campesino pero lo unico que buscan es el voto para llegar alli y luego aumentar los precios de los insumos para el agro y por su puesto olvidarcen del campo y dejar los campesinos en el mas grande abandono....cuando el campesino reclama es llamado terrorista pero en epoca de eleciones es llamado electores.
PARA MEDITAR Y NO OLVIDAR Y MEJOR VOTAR BIEN ELEGIR MEJOR.
Un caso, un debate e indignación social
Hace un cuarto de siglo la alta marea, con ondas similares a las de un tsunami, llegó con el título de “reforma de la salud” basada en “libre mercado” a las playas del continente suramericano.
Este sistema básicamente tuvo como lema “entre menos servicios se den al cliente mayores ganancias obtendrán los comerciantes de ese negocio”. Con el argumento de la ineficacia de los gobiernos de proveer servicios de salud pública a la población, las instituciones bancarias internacionales exigieron que estos países privatizaran y mercadearan los servicios de la salud.
En 1993 el Banco Mundial prestó dinero a las aseguradoras privadas para que invirtieran en la salud pública, responsabilidad de los gobiernos, y la convirtieran de esta manera en servicios de salud privada. Los políticos en su momento acogieron este mandato y se proclamaron reformadores de la salud, con miras a perpetuarse en el poder, a través de los votos del pueblo. No han escarmentado y continúan esa prédica porque saben que la memoria colectiva es nula y porque saben que tampoco la prensa ni los medios masivos de publicidad los denuncian.
Las aberraciones subsiguientes: “el carrusel de la muerte” condenó a muchos pacientes de edad mayor de 65 años a la espera con la frase “quieto en primera” para no tener que invertir en el costo de uno o dos días de cuidado intensivo después de una colecistectomía (operación de extirpación de la vesícula biliar inflamada) en un paciente mayor.
El caso de la paciente Camila Abuabara, de tan solo 24 años de edad y a quien un trasplante de medula ósea plenamente indicado como tratamiento curativo en su momento preciso se negó, es un ejemplo de la utilización de la frase clave del negocio de la salud inicialmente utilizada para implantar el sistema de Health Maintenance Organization (HMO por sus siglas en inglés), equivalente a Medicina Gerencia da. Con la magnanimidad que se quiere poner al frente de la opinión pública al aprobar la remisión de esta paciente para un tratamiento aún experimental en el exterior atendiendo la solicitud del ministro (no médico) de Salud, el sector del comercio de la misma desea perpetuar su permanencia y no permitir que el Estado sea el que deba manejar la salud de sus ciudadanos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)